NOTICIAS

- El laboratorio Grünenthal condenado por los daños provocados porsu Talidomida

Por  Miguel Jara  20-11-2013 

 La esperada sentencia del Caso Talidomida, cuyo juicio se celebró hace poco más de un mes, no ha tardado y el laboratorio farmacéutico que creó dicho medicamento, Grünenthal, ha sido CONDENADO. Así lo refleja la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, a la que hemos tenido acceso

En concreto, la jueza argumenta en su escrito:

DEBO CONDENAR Y CONDENO a la demandada a indemnizar a cada uno de ellos con la cantidad de 20.000 euros por cada punto porcentual de minusvalía que les haya sido reconocido por la Administración española, más intereses legales desde la fecha de interposición de la demanda con el incremento previsto legalmente a partir de esta resolución”.

Es una sentencia muy buena. La jueza hace una interpretación favorable de la teoría de daños secundarios, tardíos o de aparición tardía, diferente de la teoría de los daños continuados. Estos últimos también se han producido pero la jueza destaca la importancia de que con el paso de los años -los primeros casos llevan más de 50 años de padecimientos- hayan aparecido nuevos daños en las personas afectadas por la Talidomida que, como es lógico, hay que contemplar.
Como me comenta Francisco Almodóvar, mi compañero en el Bufete Almodóvar & Jara
Los daños no están plena y absolutamente determinados ni consolidados, por lo que la acción no prescribe. Es una interpretación muy justa’”.
La jueza lo explica así:

(…) las lesiones padecidas por quienes pudieran estar afectados por la ingesta prenatal de la talidomida hace tiempo que podrían estimarse consolidadas con secuelas, aunque de la documentación técnica obrante en autos (informe Heidelberg y artículos de médicos especializados en la materia) resulta con claridad que existe un empeoramiento generalizado y progresivo en los afectados“.  

Ese informe Heidelberg, básico en la decisión de la jueza, fue encargado por la Fundación Contergan (del laboratorio fabricante de la Talidomida), para conocer los daños de las víctimas.
Comentaba tras asistir al juicio, celebrado a mediados del pasado mes de octubre, que lo que había visto en la sala eran documentos contra excusas. Los primeros aportados por la defensa de las víctimas y las segundas por la del laboratorio. Y es que entre otras muchas “curiosidades”, Grünenthal promocionó la Talidomida en España mientras estaba prohibida en Alemania.
Mi enhorabuena a todos los afectados, a las personas luchadoras de Avite, la asociación que ha desarrollado la demanda y a su equipo jurídico.
Es previsible que el laboratorio recurra la sentencia. Esta tarde habrá una rueda de prensa en Madrid ofrecida por los afectados. Seguiremos actualizando/informando
Más enlaces relacionados : 

TALIDOMIDA: los secretos de los criminales que fabricaron impunemente un infierno en laboratorio - Decenas de muertes de bebés asociadas a la vacuna Infanrix hexa de GlaxoSmithKline

 







Publicado por  Miguel Jara  el 7 de enero de 2013.

Se ha filtrado un documento confidencial de la sección belga de la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) sobre la seguridad de su vacuna Infanrix hexa (contra la difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, poliomelitis y Haemophilus tipo b). GSK hizo un estudio postcomercialización de dicho producto y reconoce 36 muertes de bebés que recibieron la vacuna en sólo dos años. Desde el lanzamiento del preparado en 2000 la suma de fallecimientos alcanza al menos 73 muertes. Las autoridades sanitarias europeas no informan sobre ello.

 La noticia ha aparecido en el periódico regional Vers l’Avenir (aquí tenéis escaneadas esas páginas). Según un informe interno de GSK, el segundo laboratorio farmacéutico del mundo, entre el 23 de octubre de 2010 y el 22 de octubre de 2011, murieron catorce bebés tras recibir la vacuna Infanrix hexa. A ello hay que sumar otros 22 que habían muerto entre el 23 de octubre de 2009 y el 22 de octubre de 2010, es decir 36 fallecimientos. Otras fuentes, como la organización Iniciativa Ciudadana, elevan los decesos hasta los 73 al contar las muertes súbitas que están relacionadas con la vacuna.

Además de los fallecimientos, el estudio de GSK revela 1.742 reacciones adversas reportadas durante los trabajos. Los daños provocados pueden ser mucho mayores si tenemos en cuenta que en el ámbito francés sólo se reportan entre un 1 y un 10% de las reacciones adversas graves relacionadas con vacunas, como advierten en su nota en dicha asociación.




Podéis leerlo con detenimiento y paciencia (son más de 1.200 páginas) porque es interesante para entender las vacunas. Se lo he pasado también a Paco Almodóvar, coordinador de abogados de nuestro Bufete Almodóvar & Jara. Observamos varios aspectos sorprendentes:
MANUFACTURER ACTIONS TAKEN FOR SAFETY REASONS During the period under review, no actions have been taken for safety reasons concerning withdrawal, rejection, suspension or failure to obtain a renewal of a Marketing Authorisation; neither have there been any dosage modifications, changes in target population, formulation changes, restriction on distribution, or clinical trial suspension.
Viene a decir el propio laboratorio que mediante la realización de este estudio de seguridad y farmacovigilancia, no toma acciones por razones de seguridad, relativas a la autorización, rechazo, suspensión o fallo para obtener una renovación de la Autorización de Comercialización (Marketing Authorisation).
Es decir, es como si ellos mismos se dieran un periodo (dos años) durante el que no toman ninguna medida para no entorpecer una posible renovación de la autorización de comercialización o que los datos extraídos de su informe generen rechazo en la opinión publica.
Lo más grave es que los datos extraídos de este informe son confidenciales para la opinión pública. Además, no forman parte, aunque sea de manera resumida, del prospecto y ficha técnica de la vacuna. Un prospecto y ficha técnica de una vacuna no cuenta las muertes de niños que ha habido año por año. De modo que las autoridades reguladoras están haciéndole el juego a GSK (y los demás laboratorios) en contra de los intereses ciudadanos al no avisar sobre su conocimiento de este tipo de datos.
Tenemos derecho a saber cuántas muertes ha causado esta y otras vacunas y demás medicamentos y los lugares ideales, aunque no los únicos, son el prospecto y la ficha técnica.

Más enlaces relacionados :

Muere un bebé tras recibir la vacuna contra el rotavirus
  
Crece el escándalo que involucra a Glaxo por la muerte de 14 bebés 

Portugal inmoviliza vacunas de rotavirus y neumonía tras la muerte de un bebé  

Japón suspende dos vacunas tras la muerte de cuatro bebés



- Normas más estrictas sobre el etiquetado de las leches para bebés

El Parlamento Europeo se ha pronunciado hoy, 14 de junio de 2012, sobre un reglamento que endurece las normas sobre el etiquetado y el contenido de las leches para bebés. La Eurocámara exige que la publicidad de la leche en polvo para bebés menores de 1 año no contenga fotos de bebés. Además pretende un etiquetado más estricto de los alimentos para personas con necesidades médicas especiales, como los celíacos o los diabéticos.

Proteger a los consumidores y dar más claridad jurídica a la industria alimentaria es uno de los fines del reglamento que introduce normas más estrictas sobre el etiquetado y el contenido de las leches infantiles, así como el etiquetado de productos alimenticios para personas con necesidades especiales (intolerancia al gluten o a la lactosa), según la Eurocámara.

Esta actualización de la normativa surge tras comprobar que a los consumidores y también a las autoridades les resultaba difícil distinguir entre los alimentos destinados a la mayoría de la población y los destinados a grupos con necesidades específicas.

El nuevo reglamento se centra en los alimentos dirigidos a los niños, los enfermos y las personas con intolerancia al gluten, que representan entre el 1-5% de la población, dependiendo del país. 

En su informe, los eurodiputados señalan que el etiquetado, la presentación y la publicidad de los alimentos para personas con enfermedades especiales deben ser "precisos, claros y fáciles de entender para los consumidores". Tampoco deben ser engañosos ni contener alegaciones médicas.

 
Más enlaces relacionados :

Normas más estrictas sobre el etiquetado contenido de los alimentos para bebés 

La eurocámara endurece las reglas sobre el etiquetado de la leche infantil
  
La Eurocámara pide normas más estrictas para el etiquetado de leche infantil
  
Europa establecerá normas "más estrictas" en el etiquetado de la leche infantil y para los productos para celíacos



- Bebés in vitro : mayores probabilidades de tener defectos congénitos









Los bebés concebidos a través de ciertas técnicas de fertilidad tienen casi un tercio más de posibilidades de contraer algún defecto congénito que los niños engendrados sin la ayuda de la tecnología, detalla una reciente investigación.

Según una revisión de varias docenas de estudios, aquellos bebés engendrados por fecundación in vitro presentan mas probabilidades de tener defectos congénitos.  Sin embargo, los investigadores -cuyas conclusiones fueron publicadas en la revista Fertility and Sterility- no determinaron qué tratamientos de fertilidad estaban ligados a las tasas más altas de defectos congénitos o incluso si la tecnología es la responsable.

La fertilización in vitro (IVF por sus siglas en inglés) – en la que el óvulo de la madre es fecundado fuera del cuerpo e implantado después en el útero- ha estado disponible para las mujeres que quieren ser madre desde hace más de tres décadas, y numerosos estudios han analizado los riesgos potenciales de estas técnicas.

Zhibin Hu de la Universidad Médica de Nanjin y sus colegas recogieron los resultados de 46 estudios que comparaban el número de defectos congénitos entre los niños concebidos usados una técnica in vitro y los engendrados normalmente.

Para más de 124 mil bebés nacidos gracias a IVF o usando el procedimiento ICSI – en el que un único espermatozoide es inyectado directamente en el óvulo- el riesgo de presentar defectos congénitos fue un 37 por ciento más alto que en los otros niños, encontraron.

“Los niños concebidos por IVF y/o ICSI presentan un riesgo significativamente más alto de nacer con defectos congénitos, y no hay diferencias en los riesgos de los engendrados con IVF y/o ICSI”, escribió el equipo.

Según los centros para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses, los defectos de nacimiento más graves, como malformación de una extremidad o un órgano, afectan a casi tres de cada diez niños que nacen en Estados Unidos.

El aumento al 37 por ciento podría incrementar esa tasa hasta cuatro de cada diez bebés.
“(El informe) confirma lo que mucha gente ya aceptaba, que sí que hay más riesgos de presentar defectos congénitos asociados con las técnicas de reproducción asistida”, dijo William Buckett, profesor de la universidad McGill, que no participó en la revisión.

La cuestión de por qué la mayoría de los estudios encuentran que los defectos de nacimiento son más comunes entre los niños concebidos con IVF, continúa sin respuesta.

Es posible que las mismas razonas por las que las gente tiene problemas para concebir y busca tratamientos de fertilizad podrían influir en el mayor riesgo de tener un hijo con un defecto de nacimiento.

También es posible que las técnicas de reproducción en vitro por sí mismas, la manipulación de los embriones o los medicamentos que van asociados con el tratamiento, podrían estar relacionados.

Una tercera teoría es que la aparición de estos problemas solo parece ser más común entre los niños concebidos con técnicas de fertilidad porque están más controlados que los otros bebés, dijo Buckett.
  
Más enlaces relacionados :
  
Según un estudio en California,¿los bebés podrían tener defectos congénitos con tratamientos de fertilidad?
  
Los defectos congénitos son más comunes en bebés in vitro
  
Fecundación in vitro aumenta riesgo de malformaciones congénitas graves
  
Los bebés “in vitro” tienen mayor riesgo de nacer con malformaciones



- El uso materno de antidepresivos afectaría la salud infantil






Un nuevo estudio indica que los bebés de las mujeres que tomaron antidepresivos en el embarazo registran más consultas al pediatra y corren más riesgo de desarrollar ciertos problemas de salud que otros niños de la misma edad.

La investigación incluyó una revisión de las historias clínicas de casi 39.000 niños noruegos en el primer año de vida. Los resultados revelaron un aumento en las tasas de malformaciones cardíacas congénitas y en el uso de fisioterapia -que es un signo potencial de problemas de movilidad- en los bebés de usuarias de antidepresivos en la gestación.
Esos niños tendieron también a ir más veces al médico y a tener tasas más altas de otros problemas de salud, como síntomas respiratorios y digestivos. Lo mismo ocurrió en los hijos de las mujeres que habían suspendido el uso de antidepresivos en el embarazo.
Eso aumenta la posibilidad de que los riesgos estuvieran asociados con la depresión materna, en lugar de con el uso de antidepresivos, sostuvo el equipo de la doctora Tessa Ververs, del Centro Médico de la Universidad de Utrecht, en Holanda.
Lo importante para las mujeres es que la decisión de continuar o suspender el uso de antidepresivos en el embarazo es personal. Deberían conversar con el médico para optar por lo mejor, determinaron los investigadores.
Los primeros estudios sobre la seguridad de esos fármacos la confirmaron, señaló el equipo, pero algunos estudios recientes asociaron esos fármacos con problemas en los recién nacidos, incluidos los defectos cardíacos congénitos. El uso de antidepresivos en el tercer trimestre estuvo asociado con un aumento del riesgo de sufrir estrés respiratorio, problemas para amamantar e irritabilidad en los recién nacidos, explicó el equipo en la revista británica de obstetricia BJOG.
También preocupa no tratar la depresión en el embarazo, que puede generar estrés. De los 38.602 bebés participantes, 197 eran hijos de mujeres que habían tomado antidepresivos en la gestación. Otras 820 madres los habían suspendido antes del embarazo y 543 los usaron sólo en ciertos momentos gestacionales.
La mayoría de las mujeres medicadas durante el embarazo (el 71 por ciento) usó un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS), como paroxetina (Paxil) o fluoxetina (Prozac). El equipo halló que tres de los hijos de mujeres que habían usado antidepresivos en el embarazo necesitaron una cirugía cardíaca mayor en el primer año de vida. Eso los hizo seis veces más propensos a necesitar un procedimiento cardíaco que los hijos de madres que nunca habían usado esos fármacos.
El riesgo no aumentó en los niños de las mujeres que habían suspendido los antidepresivos. En cuanto a las consultas en el primer año de vida, los hijos de las mujeres que habían tomado antidepresivos en el embarazo y de las que los habían suspendido registraron más consultas pediátricas que los niños de mujeres que nunca habían usado esos fármacos. Ambos grupos de niños usaron demasiados antibióticos y tuvieron alta tasa de síntomas respiratorios e intestinales.
Es posible que influya la depresión materna, según el equipo. Estudios previos habían hallado que las madres deprimidas tiendan a consultar más al pediatra que otras.
Comparado con otras mamás, señaló el equipo, a las mujeres deprimidas les costaría más superar problemas como los trastornos respiratorios y los síntomas digestivos.
El equipo opina que se necesitan más estudios para separar las relaciones entre la salud mental de las madres, el uso de medicamentos y los problemas de salud en los niños.
Por ahora, sostuvieron los investigadores, las evidencias respaldan el control fetal de los defectos cardíacos cuando las madres siguen usando antidepresivos en el embarazo.


Más enlaces relacionados :
  
La depresión materna afecta el desarrollo del lenguaje en los bebés

Detectan riesgos en el uso de antidepresivos durante el embarazo

Sin datos claros sobre el beneficio de los antidepresivos durante el embarazo

El uso de antidepresivos en el embarazo podría relacionarse con problemas pulmonares en los bebés 


 
- Importancia de la lactancia materna




La OMS (Organización Mundial de la Salud) y el UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) recomiendan la lactancia materna durante los primeros seis meses de un recién nacido, para que este tenga un buen desarrollo. La leche materna cuenta con muchos nutrientes que ayudarán al bebé a ganar peso y a reforzar las defensas.

Los niños alimentados con leche materna, durante sus primeros meses de vida, tienen menos riesgo a padecer de enfermedades crónicas o que estén en sus genes. Esto debido a la acumulación de reservas y defensas que la leche contiene.
El vínculo afectivo que las madres desarrollan con sus hijos mediante la lactancia materna, ayuda a los bebés a desarrollar afectos y a tener fuerte autoestima. Estudios recientes demuestran que el desarrollo de las habilidades físicas e intelectuales de los niños alimentados con leche materna, es mayor que el de los niños alimentados con otros suplementos lácteos.
La lactancia materna ayuda también a que la recuperación post parto de la madre sea más rápida y saludable.
Según la UNICEF, si todos los niños fueran alimentados con lactancia materna, desde su nacimiento, aproximadamente 1.5 millones de vidas podrían ser salvadas y mejorarían sus condiciones actuales.

 
Más enlaces relacionados :

Ventajas de la lactancia materna

Diez datos sobre la lactancia materna

La importancia de la lactancia materna

Importancia de la lactancia




- La lactancia materna favorece la flora intestinal


Los expertos insisten en que alimentar a un bebé con lactancia materna durante al menos los seis primeros meses de vida es fundamental para fortalecer su sistema inmune en desarrollo y protegerle de infecciones y enfermedades. Ahora, un nuevo estudio, cuyos resultados ha publicado la revista ‘Current Nutrition & Food Science’, ha revelado que la leche materna promueve la formación de flora microbiótica en el tracto intestinal y esto permite una mejor absorción de nutrientes y estimula el desarrollo del sistema inmune

La investigación, realizada en Estados Unidos por científicos de la Universidad de Duke, ha comprobado que la leche materna tiene la capacidad de mejorar la forma en que crece la flora intestinal, de manera que las bacterias cuya función es servir como escudo contra los patógenos y las infecciones se unen entre sí y forman biopelículas que constituyen una auténtica barrera protectora frente a los microorganismo nocivos.

La leche materna mejora la forma en que crece la flora intestinal, de manera que las bacterias se unen entre sí y forman una auténtica barrera protectora frente a los microorganismo nocivos
Otros estudios ya habían demostrado que la alimentación con leche materna disminuye la incidencia de enfermedades del aparato respiratorio, gripe e infecciones que cursan con diarrea durante la infancia, y además a largo plazo también previene la aparición de alergias, o de otras patologías como la diabetes. Sin embargo, y según ha explicado uno de los autores del estudio, William Parker, este trabajo es el primero que analiza el efecto que tiene el tipo de alimentación del bebé en la manera en que crecen las bacterias que componen la flora intestinal.
 
Para llevar a cabo la investigación, los científicos utilizaron muestras de diferentes marcas de leche maternizada, leche de vaca, y leche materna que había sido donada, en las que introdujeron dos cepas de la bacteria ‘E. coli’. Aunque las bacterias comenzaron enseguida a multiplicarse en todas las muestras, los autores del estudio observaron que en el caso de la leche materna, estas bacterias se unían entre sí formando capas delgadas y adherentes de bacterias que actuaban como un escudo protector, mientras que en el resto de las muestras de leche las bacterias se desarrollaban de forma individual y no se unían para formar este tipo de barrera protectora.
 
Parker afirma que conocer el mecanismo por el que la leche materna beneficia la salud de los bebés puede contribuir a desarrollar fórmulas de leche maternizada que se asemejen más a la leche materna, y resulten por lo tanto más efectivas para proteger contra enfermedades a aquellos niños que no puedan ser alimentados con lactancia materna por diversos motivos.
 

 Más enlaces relacionados :   

La leche materna beneficia el crecimiento de la flora intestinal del bebé

Leche materna : Más beneficios, refuerza la flora intestinal

La leche materna beneficia  la flora intestinal del bebé

Un nuevo estudio confirma los beneficios de la leche materna para los bebés

 

 

- Los bebés menores de seis meses no deben estar al sol

Con la llegada del buen tiempo a todos nos apetece disfrutar de las actividades al aire libre, y los papás están deseando llevar a su bebé a la playa, muchos por primera vez. Por eso es conveniente recordar que los especialistas advierten que durante los primeros seis meses de vida no se debe exponer al bebé a los rayos solares, y que basta un paseo de unos minutos diarios para que el niño sintetice la vitamina D, tan importante para la correcta absorción del calcio.  

Los pediatras y los dermatólogos desaconsejan que se apliquen cremas de protección solar a los bebés menores de seis meses y señalan que, hasta que el niño cumpla su primer año, estos productos se deben utilizar con precaución.

Durante los primeros seis meses de vida, no se debe exponer al bebé a los rayos solares, y basta un paseo de unos minutos diarios para que el niño sintetice la vitamina D
Y es que la piel de los bebés es muy sensible porque su capacidad para generar melanina es escasa y sus defensas no se han desarrollado todavía. También los componentes de los productos que se utilizan para proteger la piel del sol pueden perjudicar su delicada piel, y por eso los expertos recomiendan que se limite al máximo la exposición del pequeño a las sustancias químicas que contienen los fotoprotectores y que, llegado el momento de emplearlos, se escojan aquellos específicamente destinados a los más pequeños.

Además, cada vez hay más pruebas que evidencian que los niños que se exponen al sol durante sus primeros años de vida pueden sufrir un melanoma (el tipo más agresivo de cáncer de piel) muchos años después, porque el exceso de radiación solar en la infancia puede desencadenar el proceso mutagénico que provoca el desarrollo del melanoma.

Más enlaces relacionados :

Crema solar antes de los seis meses: ¿qué pasa si se la has puesto al bebé?

Alertan del uso de cremas solares en bebés menores de seis meses

Bebés y niños: por qué tienen más riesgo a la hora de exponerse al sol

¿Debe ponerles protector solar a los bebés? Por lo general no.

 

 

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario