domingo, 15 de diciembre de 2013

- El uso materno de antidepresivos afectaría la salud infantil



Un nuevo estudio indica que los bebés de las mujeres que tomaron antidepresivos en el embarazo registran más consultas al pediatra y corren más riesgo de desarrollar ciertos problemas de salud que otros niños de la misma edad.
La investigación incluyó una revisión de las historias clínicas de casi 39.000 niños noruegos en el primer año de vida.
Los resultados revelaron un aumento en las tasas de malformaciones cardíacas congénitas y en el uso de fisioterapia -que es un signo potencial de problemas de movilidad- en los bebés de usuarias de antidepresivos en la gestación.

Esos niños tendieron también a ir más veces al médico y a tener tasas más altas de otros problemas de salud, como síntomas respiratorios y digestivos. Lo mismo ocurrió en los hijos de las mujeres que habían suspendido el uso de antidepresivos en el embarazo.

Eso aumenta la posibilidad de que los riesgos estuvieran asociados con la depresión materna, en lugar de con el uso de antidepresivos, sostuvo el equipo de la doctora Tessa Ververs, del Centro Médico de la Universidad de Utrecht, en Holanda.

Lo importante para las mujeres es que la decisión de continuar o suspender el uso de antidepresivos en el embarazo es personal. Deberían conversar con el médico para optar por lo mejor, determinaron los investigadores.

Los primeros estudios sobre la seguridad de esos fármacos la confirmaron, señaló el equipo, pero algunos estudios recientes asociaron esos fármacos con problemas en los recién nacidos, incluidos los defectos cardíacos congénitos.
El uso de antidepresivos en el tercer trimestre estuvo asociado con un aumento del riesgo de sufrir estrés respiratorio, problemas para amamantar e irritabilidad en los recién nacidos, explicó el equipo en la revista británica de obstetricia BJOG.

También preocupa no tratar la depresión en el embarazo, que puede generar estrés.
De los 38.602 bebés participantes, 197 eran hijos de mujeres que habían tomado antidepresivos en la gestación. Otras 820 madres los habían suspendido antes del embarazo y 543 los usaron sólo en ciertos momentos gestacionales.

La mayoría de las mujeres medicadas durante el embarazo (el 71 por ciento) usó un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS), como paroxetina (Paxil) o fluoxetina (Prozac).
El equipo halló que tres de los hijos de mujeres que habían usado antidepresivos en el embarazo necesitaron una cirugía cardíaca mayor en el primer año de vida. Eso los hizo seis veces más propensos a necesitar un procedimiento cardíaco que los hijos de madres que nunca habían usado esos fármacos.

El riesgo no aumentó en los niños de las mujeres que habían suspendido los antidepresivos.
En cuanto a las consultas en el primer año de vida, los hijos de las mujeres que habían tomado antidepresivos en el embarazo y de las que los habían suspendido registraron más consultas pediátricas que los niños de mujeres que nunca habían usado esos fármacos.
Ambos grupos de niños usaron demasiados antibióticos y tuvieron alta tasa de síntomas respiratorios e intestinales.

Es posible que influya la depresión materna, según el equipo. Estudios previos habían hallado que las madres deprimidas tiendan a consultar más al pediatra que otras.

Comparado con otras mamás, señaló el equipo, a las mujeres deprimidas les costaría más superar problemas como los trastornos respiratorios y los síntomas digestivos.

El equipo opina que se necesitan más estudios para separar las relaciones entre la salud mental de las madres, el uso de medicamentos y los problemas de salud en los niños.

Por ahora, sostuvieron los investigadores, las evidencias respaldan el control fetal de los defectos cardíacos cuando las madres siguen usando antidepresivos en el embarazo.
 
Más enlaces relacionados :
  
La depresión materna afecta el desarrollo del lenguaje en los bebés

Detectan riesgos en el uso de antidepresivos durante el embarazo

Sin datos claros sobre el beneficio de los antidepresivos durante el embarazo

El uso de antidepresivos en el embarazo podría relacionarse con problemas pulmonares en los bebés 




No hay comentarios:

Publicar un comentario